¿Qué es el 2 de Abril? ¿Es un día para celebrar? ¿Qué es lo que se pide en este día?

De nuevo un año más ha llegado el 2 de Abril y toca «celebrar» el Día Mundial del Autismo.

¿Celebrar? Desde luego sobre este tema podríamos generar un debate interesantísimo para conocer las perspectivas de diferentes colectivos que forman parte de los Trastornos del Espectro del Autismo. Este debate nos lo guardaremos debajo de la manga para crear otra publicación, y de momento os voy a dejar tan sólo mi opinión personal / profesional.

Los «días de…» y en nuestro caso, el Día Mundial del Autismo no son jornadas de fiesta y de celebración.

Este tipo de días surgen de la necesidad de visibilizar y concienciar a la sociedad de que las diferencias, independientemente del nombre que tengan (autismo, feminismo, LGTBI, Síndrome de Down… increíble que la lista sea tan larga) son fundamentales en nuestro desarrollo emocional, cognitivo y social. Respetarlas es una tarea de todos y todas, hasta conseguir que las etiquetas no tengan más peso que la propia persona.

Durante estas jornadas las manifestaciones de cualquier colectivo suelen tener una base muy similiar:

  • Mayor concienciación hacia las diferencias: conocer nos ayuda a comprender, es necesario visibilizar y explicar las diferencias para crear conciencia social.
  • Mayor respeto hacia las mismas: la sociedad ha creado una normatividad que en realidad no existe, por lo que debemos hacer un esfuerzo por entender y respetar que todos y todas tenemos y debemos ser diferentes. Es necesario respetar nuestra riqueza diversa.
  • Garantizar los Derechos Universales: la falta de comprensión, visibilidad y concienciación, en la mayoría de los contextos desembocan en la privación de muchos de los derechos universales de las personas, como la educación, el acceso al mundo laboral, la libre sexualidad o la vida independiente.

Hace tan sólo un ratito hemos leído una publicación de las compañeras de Doble Equipo que nos ha parecido maravillosa para finalizar nuestra aportación:

El 2 de Abril que no haya nada que decir, habrá mucho que celebrar…

Doble Equipo

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir con todos/as vosotros/as las actividades que hemos programado para hoy.

¡Esperamos veros!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s