La grafomotricidad es considerada como la antesala a un futuro proceso de aprendizaje de la habilidad de la escritura. Se trata de una fase fundamental dentro del desarrollo psicomotor de las personas.

Este proceso suele llevarse a cabo durante la segunda infancia, la cual corresponde con la etapa de Educación Infantil (3-6 años), aunque bien es cierto, el ritmo de vida actual hace que el trabajo en las escuelas infantiles estén adelantando la edad de inicio.

Cuando hablamos de grafomotricidad, estamos haciendo referencia a la acción de realizar movimientos con las manos relacionados con la escritura, lo que comúnmente llamamos trazos.

A través de esta actividad ponemos en marcha numerosos procesos secundarios que facilitan no solo el desarrollo psicomotor (como ya hemos comentado al comienzo), sino también parte del desarrollo de nuestras habilidades de aprendizaje:

  • Coordinación óculo – manual.
  • Coordinación espacial.
  • Desarrollo de funciones ejecutivas como planificación, organización de la conducta o resolución de problemas.
  • Refuerzo de los procesos atencionales.
  • Trabajo de la motricidad fina.
  • Un posible largo etcétera que no hemos añadido…

No sé si vosotros como familias y/o profesionales habéis pasado por el “mal trago” de intentar buscar en Internet… ¡incluso en material de editoriales!… fichas de grafomotricidad que a vuestros/as alumnos/as les resultasen motivantes. Al final las fichas terminan siendo siempre las mismas, llegando a aburrir tan soberanamente a los pequeños que terminan odiándolas.

En este caso para mí ha sido fundamental elaborar este material utilizando imágenes de Pocoyo, el dibujo favorito de uno de los peques con los que estoy trabajando, para que la actividad de grafomotricidad (con la cuál ya tenía una mala experiencia y estaba comenzando a detestar…) fuera mucho más interesante.

El “Cuaderno de Escribir”, que así es como lo he llamado para que la actividad sea significativa para él, consta de las siguientes fases:

  • Líneas horizontales: con guiones y sin ellos (solo pauta para seguir el “camino”).
  • Lineas verticales: con guiones y sin ellos.
  • Combinadas – cruces: reduciendo cada vez más los guiones de ayuda.
  • Inclinadas: con guiones que comienzan tanto a la derecha como a la izquierda.
  • Combinadas inclinadas (equis): reduciendo cada vez más los guiones de ayuda.
  • Círculos: con guiones.

Son muy poquitas páginas porque el objetivo es que disfrute de la actividad y que además se favorezca el trabajo autónomo consiguiéndolo hacer él solito, y la verdad… ¡ESTOY CONTENTÍSIMA! Tanto esfuerzo pensando en él mientras realizaba el material estas vacaciones han dado sus frutos, porque no solo es que le encante porque ve los dibujos de su personaje favorito…es que además ¡PIDE HACERLO!

¡Imaginad que subidón de adrenalina y de motivación es eso!

Como podéis observar, cada lámina está plastificada y las hemos encuadernado. Esto nos facilita mucho que una vez terminada la tarea se pueda limpiar con una toallita húmeda o con un algodón con un poquito de alcohol… ¡y como nuevo para la próxima!

Os dejamos el material tanto en Word como en PDF para que podáis disfrutar de él. Seguramente en muy poquito tiempo subamos nuevas versiones con personajes diferentes, aunque os recordamos que en la versión Word podéis realizar las modificaciones que creáis necesarias.

Word: CUADERNO DE ESCRIBIR POCOYO

PDF: CUADERNO DE ESCRIBIR POCOYO

Para facilitaros un poquito las modificaciones tened en cuenta que las imágenes las hemos introducido a través de un cuadro de texto al que le hemos eliminado el contorno.

ESPERAMOS QUE OS SIRVA

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