¿Qué es la gamificación? ¿Es posible el aprendizaje a través del juego? ¿Cuáles son los beneficios de incluir la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Es válida toda la información que encontramos en redes sobre la gamificación?

Hace unas semanas vimos por redes que desde #AprendeINTEF lanzaban una nueva edición de su curso de «Gamificación en el aula».

Llevaba muchísimo tiempo queriendo ampliar un poquito mi formación en este sentido. Los que me conocen saben que la educación sin juego para mí no tiene sentido, y aún sin tener ni idea… lo que oía, veía e investigaba sobre la gamificación me convencía bastante. Así que no lo dude y realicé mi inscripción.

Y ahora estoy aquí, como muchas otras personas, intentando conciliar esta situación de confinamiento con teletrabajo, proyectos personales que deben seguir saliendo adelante y formaciones online pendientes…

Una de las primeras cosas que he aprendido en este MOOC es el verdadero concepto de gamificación, ya que superado este primer módulo me he dado cuenta que lo tenía muy liado con el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), y no… no es lo mismo.

Gamificación: actividad o tarea que utiliza las dinámicas y /o mecánicas del juego para iniciar el aprendizaje a partir de la acción de la persona, para lo cual se deberá crear un contexto concreto dirigido a conseguir el objetivo planificado.

Tras este primer acercamiento teórico, hemos continuado con las tres actividades que nos planteaban y que quiero compartir con vosotros/as.

  • AVATAR: lo primero que he tenido que hacer ha sido crear mi propio avatar. La verdad que ha sido una tarea bastante sencilla, ya que desde hace tiempo soy una enamorada de Bitmoji, por lo que tenía clara cual iba a ser la imagen que me va a representar durante este MOOC.
Avatar creado con Bitmoji
  • CURACIÓN DE CONTENIDOS: jamás había oído este concepto, y reconozco que cuando lo leí no supe ni que cara poner. No es otra cosa que analizar, revisar y seleccionar toda la información que nos llega respecto a un tema para ser capaces de crear nuestra propia impresión y concepto. Para ello hemos utilizado la plataforma por excelencia, Pinterest. En el siguiente enlace os dejo el tablero que he creado para este #GamificaMooc y en el cual seguiremos trabajando.
Clic para ir al tablero de Pinterest
  • DIARIO DE MISIÓN: la última tarea de esta primera semana era la de crear un diario de misión en el que ir dejando reflejados los aprendizajes, avances y actividades que vamos realizando. En esta ocasión también tenía claro como hacerlo, ya que no se me ocurría una idea mejor que utilizar el blog para poder iros contando nuestros pasitos en el mundo de la gamificación.

A lo largo de las próximas semanas compartiremos con vosotras y vosotras nuestras experiencias en el mundo de la gamificación, y lo que para mí es más importante, trabajaremos duro por realizar las adaptaciones necesarias y poder utilizarlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas con Diversidad Funcional.

¡CONTINUAMOS APRENDIENDO!

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