¿Es la pieza de puzzle azul la representación de los Trastornos del Espectro del Autismo? Entonces, ¿qué representa el infinito con los colores del arco iris? ¿Y el infinito dorado?

La simbología es una parte fundamental de nuestra cultura. Los símbolos nos ayudan a identificar y relacionar diferentes movimientos o causas, así como a incrementar el sentimiento de pertenencia de las personas que forman parte de ellos.

Desde que comencé a trabajar hace ya 13 años con personas autistas/con autismo y sus familias, siempre ha estado presente la pieza de puzzle y el color azul.

Si soy totalmente sincera, nunca me había cuestionado el orígen de estos símbolos, si eran respetuosos con las personas que conforman la comunidad autista o si de verdad son imágenes con las que se sienten representados y representadas.

El curso pasado, de nuevo llegó el 2 de Abril y la «marea azul» inundó las redes sociales. Fue en el estado de WhatsApp de una gran amiga donde ví por primera vez esta reflexión.

Esta imagen, dentro de todo el «tsunami» de piezas de puzzle, corazones y lazos azules hizo que me planteara porque llevaba tanto tiempo utilizando dos elementos de los cuales no conocía el significado.

¿Por qué nunca había preguntado a una persona autista/con autismo si se sentía incluida y representada en ellos?

Imagen creada por @doodlebeth y traducida por @neurodiverletrasau

Sabía que el momento de buscar respuestas había llegado, así que me puse en acción, intentando recopilar el máximo de información sobre este tema.

En esta búsqueda activa encontré datos muy relevantes a la par que reveladores, como por ejemplo:

  • La pieza de puzzle se asocia a la imagen corporativa de Autism Speaks, quienes recogían en su misión y principios, hasta hace tan sólo poco más de un año, la búsqueda de una cura para el autismo.
  • El color azul se asocia a un elevado porcentaje de diagnósticos en hombres, dejando en segundo plano el diagnóstico del autismo femenino, por lo que un «50%» de la población queda excluida de esta representación. Es curioso ver cómo en el 2020 modificaron su logotipo incluyendo un halo de color rosa en la pieza de puzzle.
  • Los símbolos del puzzle, los corazones o el lazo infantilizan los Trastornos del Espectro del Autismo, por lo que una gran mayoría de personas adultas de la comunidad autista ha manifestado su disconformidad, principalmente en redes sociales.
  • Los símbolos no han sido creados ni elegidos por personas de la comunidad autista. No se ha tenido en cuenta su opinión.

Un símbolo que no entiende los Trastornos del Espectro del Autismo como una Condición, sino como una enfermedad que necesita cura, a mí como profesional tampoco me representa.

La verdad es que podría haber cogido estos datos, haberles dado un poco de forma en la narración y haberte contado todas mis «averiguaciones», pero en realidad, estas publicaciones ya están escritas. Y lo más justo y responsable es darles la visibilidad que merecen.

Por ello, creo que es mucho más enriquecedor compartir el trabajo de Magda Montero (adulta autista y activista de la neurodiversidad) y Ernesto Reaño (psicólogo clínico especialista en TEA y activista de los derechos de la comunidad autista).

Se trata de dos publicaciones cargadas de valiosa información, investigación e historia de la comunidad autista, teniendo en cuenta su propia voz. Si quieres conocer todo lo que estos dos post aportan no olvides hacer clic en las imágenes.

Blog de Magda Montero: Cultura e Identidad Autista. Post: Paradigmas, símbolos y criterios diagnósticos: un vistazo a la historia de la comunidad autista.
Blog de Ernesto Reaño: Autismo y Neurodivergencia. Post: Azul, Rompecabezas. Infinito multicolor.

Entonces, ¿qué símbolos debo usar para respetar la identidad de la comunidad autista?

Por un lado, si nos centramos en las formas, las personas autistas/con autismo han mostrado su preferencia por el símbolo del infinito ♾️, el cual representa, valga la redundancia, la infinidad de manifestaciones que se pueden producir dentro del espectro en particular, y en la neurodiversidad en general.

Por otro lado, en relación con los colores podemos encontrar diferentes opciones y alternativas:

  • Rojo: por ser el color opuesto al azul, como manifestación de su disconformidad con lo establecido hasta el momento.
  • Dorado: ya que si nos fijamos en la tabla periódica, el oro se representa con las letras (Au), siendo las primeras letras de la palabra autismo.
  • 🌈Arcoiris: suele ir asociado al símbolo del infinito, dando mayor énfasis a la representación de la diversidad.

Por último, me gustaría compartir una serie de imágenes que a mí parecer, reflejan de una forma muy creativa la evolución y cambios que se deberían producir en la simbología autista.

Gran parte de estas imágenes las puedes encontrar en el perfil de Instagram de @neurodiverletrasau, si aún no conoces este espacio, te invito a hacer clic en su nombre para acceder al perfil.

Además, en todas las imágenes aparece el nickname de su autoría para que puedas investigar más a fondo si te resultan interesantes.

Escuchar, conocer y respetar la identidad y cultura de la comunidad autista debería ser el principio fundamental de cualquier profesional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s