Como habéis podido observar, este curso nos está costando muchísimo poder seguir la planificación que habíamos pensado para el blog. Están siendo meses complicados y tenemos todas nuestras energías divididas en diferentes focos que nos dejan agotadxs para poder dar la continuidad que nos gustaría a este espacio. Pero ello no quiere decir que hayamos tirado la toalla, ¡ni mucho menos!, tenemos cientos de ideas que en cuanto tengamos un poquito más de tiempo iremos compartiendo con la misma ilusión de siempre.

Nos alegró muchísimo la bonita acogida que tuvo en redes sociales las fotos de nuestros libritos TEACCH para trabajar la preguntar ¿Quién es?, basándonos en los principales intereses de las personas con las que trabajamos.

Estos libritos que a priori parecen tan sencillos, nos permiten trabajar diferentes objetivos de una forma motivadora y muy productiva:

  • Fortalecer el sentimiento de “sentido de la tarea” a través del uso de centros de interés. Es decir, que la persona que va a realizar la tarea sienta que el mero hecho de llevarla a cabo ya es un fin en sí mismo.
  • Favorecer la autonomía en el trabajo, al plantear una actividad breve con un inicio y final claro.
  • Asociar imagen con imagen, prerrequisito fundamental para iniciar el proceso de lectura global.
  • Leer y aumentar el banco de palabras que la persona reconoce (tanto en lectura global como en fonética / silábica, teniendo en cuentas sus características individuales).
  • Iniciar el establecimiento de turnos conversacionales, realizando la secuencia “¿Quién es?”“Es (Chase – o cualquiera del resto de personajes)”.
  • Aprender a reconocer la pregunta ¿Quién es? en otro tipo de contextos y responder con la estructura correcta:“Es X”.

Como veis, se trata de un recurso muy práctico para el trabajo en mesa que además nos va a ayudar a aumentar el nivel de implicación y atención de la persona en la tarea gracias a sus personajes preferidos.

En esta ocasión, os dejamos cinco libritos TEACCH de libre descarga que esperamos que os gusten tanto como a nuestrxs pequeñxs.

En el momento de elaboración ¡RECUERDA!:

  • La portada y la hoja donde aparecen los ocho cuadrados en blanco se dejan en tamaño A4. Serán el inicio y el final de nuestro cuaderno.
  • El resto de hojas deben cortarse a tamaño A5 (en caso de que la imagen quede demasiado ajustada, se pueden dejar unos centímetros más, pero siempre dejando los ocho cuadrados del final visibles).
  • No te olvides de plastificar, encuadernar y colocar velcro en los cuadrados en blanco (nosotrxs hemos colocado ahí velcro rugoso / duro) y en las tarjetas movibles (velcro suave / blando).

Poquito a poco iremos subiendo más material TEACCH con el que poder trabajar nuevas preguntas y conceptos.

¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!

2 respuestas a “LIBRITOS TEACCH: ¿Quién es?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s