¿Es posible que personas con autismo lleguen a practicar yoga? ¿Realmente el yoga tiene beneficios en el espectro autista? En este post te dejamos 5 recursos visuales y/o manipulativos para trabajar en el aula.

La idea de incluir la práctica de yoga con nuestro alumnado con autismo nos llevaba rondando la cabeza desde hace ya algunos meses, pero la verdad es que no encontrábamos ni los recursos ni las orientaciones pertinentes para asegurarnos de que la intervención que íbamos a realizar era de calidad.

Tan sólo han sido dos los estudios con evidencia científica que hemos localizado en los que los Trastornos del Espectro del Autismo se relacionen con la práctica y beneficios del yoga (os dejamos los enlaces en la bibliografía), por lo que nuestras ganas y motivación se iban truncando. Queríamos hacer una actividad con sentido, eficaz y positiva, para lo que nuestros conocimientos de “yoguis novatxs” a nivel personal se quedaban muy cortos.

Gracias al verano y a la red de profesionales que hemos creado en la asociación Míranos y Únete, pudimos hablar sobre este tema y nuestras dudas con nuestra compi y amiga Angie, profesional de la etapa de 0-3 años y educación musical, además de gran experta en la práctica e intervención del yoga.

Tras largas conversaciones y aprendizajes personales lo tuvimos claro, estábamos preparadxs para poder incluir la práctica del yoga con personas con autismo este curso escolar.

“Nuestro primer objetivo: trabajar la respiración y el autoconocimiento personal”.

La Clase Amarilla

El establecer un objetivo principal nos ha ayudado tremendamente a poder planificar la actividad de yoga en autismo. No pretendemos ser personas que hacen posturas (asanas en sánscrito) y movimientos de esos que parecen imposibles, nuestro objetivo es mucho más básico a la vez que valioso en nuestra condición: aprender a respirar y conocernos a nosotrxs mismxs.

El trabajo sobre la respiración nos va a permitir, a su vez, alcanzar dos tareas fundamentales:

  1. Adquirir una técnica de autorregulación: el control de la respiración ayuda a conseguir un estado de calma y relajación. Aprender y practicar la respiración en momentos de estabilidad nos va a permitir disponer de esta herramienta cuando aparecen desajustes emocionales, y por lo tanto, cuando necesitemos volver a un estado de bienestar.
  2. Mejorar los procesos de atención: cuando estamos llevando a cabo nuestra actividad de yoga, la persona con autismo tiene a su alrededor un entorno de calma que favorece la atención plena en aquello que estamos realizando, y que además se prolonga durante las tareas posteriores.

Todo esto eran motivos más que suficientes para comenzar a incluir una breve actividad de yoga en nuestra organización diaria.

Para ello, y tras una evaluación inicial, estos son nuestros 5 recursos basados en apoyos visuales y/o manipulativos seleccionados, y que hoy, queremos compartir con vosotrxs:

Nuestros 5 recursos destacables.
  • YOGUI-LLAVERO: la información en lanyard se está convirtiendo en uno de nuestros recursos preferidos durante este curso. Este tipo de llaveros nos permiten tener toda la información visual que necesitamos para el desarrollo de la actividad, a la vez que crear diferentes secuencias teniendo en cuenta las condiciones y características del aula y de cada una de las personas con autismo que la forman. Aquí os dejamos el enlace de descarga por si os animáis a utilizarlo:
  • APOYO VISUAL PIES: una correcta posición a la hora de respirar va a favorecer el proceso atencional y la relajación. El respaldo de la propia silla nos sirve de apoyo para corregir la postura de la espalda, pero en este proceso de iniciación, mantener la posición de las piernas y los pies a veces es un poco complicado. Por ello, cada persona de nuestra aula tiene un panel visual que permite tener una referencia constante de como debe colocarse. En el siguiente enlace podréis acceder a una plantilla de libre distribución para crear vuestro panel visual: DESCARGA APOYO VISUAL PIES.
  • APOYO VISUAL MANOS: de la misma forma que ocurre con los pies, la posición de las manos también es importante. En esta ocasión contamos con dos apoyos diferentes. Por un lado, dos manos plastificadas que la persona deberá sujetar con las suyas propias sobre las rodillas; el hecho de tener este apoyo hará que mantengamos la posición de las manos durante la actividad para evitar que la plantilla se caiga al suelo. Para niveles más avanzados, dentro del Yogui-llavero hemos incluido una tarjeta con el mudra más conocido de yoga, el Gyan mudra o mudra del Conocimiento (dedos pulgar e índice formando un círculo y resto de dedos estirados en posición natural). La elección de un recurso u otro dependerá de las características individuales de cada persona. De nuevo os dejamos un enlace de libre descarga: DESCARGA APOYO VISUAL MANOS.

Pese a que la respiración es un proceso inherente al ser humano, es muy complejo gestionar cada una de sus acciones, es decir, la inspiración y la expiración, de forma controlada.

Con la intención de poder trabajar este proceso en el aula hemos creado dos recursos manipulativos diferentes que favorezcan su realización, para lo que es fundamental tener en cuenta la representación mental, ya que se trata de dos conceptos automáticos y abstractos, los cuales son difíciles de identificar.

  • FLOR AROMÁTICA: en el caso de la inspiración, hemos creado el recurso de la “Flor arómatica”, la cual hemos elaborado reutilizando elementos que teníamos en casa: lana para un pompón, plumas y un palo de madera. Una vez hecha, la hemos perfumado con colonia infantil. El hecho de que nuestra flor tenga olor, va a facilitar que la persona con autismo lleve a cabo la acción de inspirar, además nos va a permitir integrar diferentes sentidos durante la actividad.
  • MOLINILLO DE VIENTO: para comprender la acción de la expiración podemos elegir uno de los muchos recursos que existen para trabajar el soplo. En nuestro caso nos hemos decantado por un “Molinillo de viento” también de elaboración DIY. Las pompas, los globos o las burbujas con pajitas en botellas con líquido pueden ser otros elementos a utilizar, pero… ¡cuidado! Recuerda evaluar previamente para descartar posibles fobias o miedos y evitar estímulos que activen, ten en cuenta que lo que buscamos es la calma.

Una idea como inicio a esta actividad es que cada persona elabore su propio material. Los apoyos visuales de sus pies y manos, hacer su propia flor o trabajar en crear su molinillo puede hacer más significativo el aprendizaje. Nosotrxs hemos reutilizado materiales que teníamos en casa, ya que son recursos muy sencillos y asequibles. Si tenéis dudas, en Youtube encontrareis diferentes tutoriales para llevarlos a cabo.

Durante el período de tiempo que dura nuestra actividad de yoga, es fundamental la ambientación del aula. Un ambiente cálido, persianas bajadas, unos minutos de incienso y de fondo el mantra Ong Namo Guru Dev Namo facilitan el desarrollo y logro de nuestros objetivos.

Para finalizar sólo nos queda invitaros a que no tengáis miedo a incluir la práctica del yoga en personas con autismo, ¡los logros son preciosos! Estaremos encantadxs de conocer cómo será vuestra experiencia y a que compartáis con nosotrxs nuevos recursos que os surjan.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Koening, K., Buckley-Reen, A., Garg, S. (2012). Efficacy of the Get Ready to Learn Yoga Program Among Children With Autism Spectrum Disorders: A Pretest–Posttest Control Group Design. American Journal of Occupational Therapy, September/October 2012, Vol. 66, 538-546. doi:10.5014/ajot.2012.004390. Recuperado de https://ajot.aota.org/article.aspx?articleid=1851608

Recuerda que puedes leer nuestros post y descargar nuestro material gratuito en diferentes plataformas:

GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL

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