¡No os imagináis la ilusión que nos hace poder inaugurar la sección BiblioTEA con un libro como este!

«El cerebro del niño explicado a los padres», del doctor Álvaro Bilbao, debería convertirse en el libro de cabecera o de mesita de noche, de cualquier padre, madre o profesional.

A lo largo de esta entrada vamos a elaborar una breve reseña, respetando SIEMPRE los derechos de autor de los escritores.

A través de un lenguaje sencillo, cercano y lo que a nosotros nos ha parecido lo más interesante… siempre desde la perspectiva de la familia, Álvaro Bilbao nos invita a conocer cuatro grandes aspectos del desarrollo de los/as más pequeños/as.

importante

FUNDAMENTOS:

Esta primera parte del libro está 100% orientada hacia la familia. En ella, el Dr. Bilbao propone aquellos fundamentos teórico – prácticos que cualquier padre y/o madre debe tener en cuenta a la hora de abordar el desarrollo de sus hijos/as.

A lo largo de la sección, se habla de temas tan importantes como las necesidades básicas del niño/a para conseguir un desarrollo positivo o el cambio de visión que los adultos debemos hacer en relación con la paternidad – maternidad con el fin de disfrutar de esta nueva etapa. También aporta las primeras pinceladas teóricas acerca de como funciona el cerebro del niño/a, «cuántos tipos de cerebros» tenemos y cómo estos se relacionan entre sí.

TU HIJO_A ES COMO UN ÁRBOL
Pirámide de Maslow atendiendo a las necesidades del cerebro del niño propuestas por Álvaro Bilbao.

herramientas HERRAMIENTAS:

Se trata de una de las partes más prácticas del libro, en la cual se proponen diferentes estrategias a tener en cuenta en el modelo de crianza que la familia adopte.

Bilbao proporciona alternativas a la intervención conductual tradicional en situaciones que pueden llegar a ser complicadas para los padres, como por ejemplo, el establecimiento de límites, los castigos o el uso de reforzadores con el objetivo de trabajar la motivación de los/as más pequeños/as. En este sentido, el autor realiza varios guiños a los principios de la Disciplina Positiva, ¡área en la que estamos deseando poder formarnos y contaros más!

sentimientos  INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Sin lugar a dudas, ¡ha sido nuestra parte favorita del libro!.

Poco a poco, la Inteligencia Emocional ha ido ganando peso e importancia en el desarrollo de las personas, lo que ha supuesto un gran avance social.

En esta serie de capítulos, el Dr. Bilbao nos da las claves principales para conseguir (o al menos intentarlo) educar niños/as fuertes, valientes, respetuosos y sobre todo FELICES.

Creo que se trata de aspectos fundamentales, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en la que todavía nos queda un largo camino «emocionalmente» hablando.

cerebro

POTENCIAR EL CEREBRO INTELECTUAL:

Como profesional, estaba deseando llegar a esta última parte donde el autor se centra en un abordaje mucho más cognitivo., y reconocemos que no nos ha defraudado.

En esta parte final, se orienta a través de diferentes capítulos, sobre como potenciar diferentes habilidades o capacidades cognitivas.

Creo que el resumen más acertado para esta sección es que no hay mejor recurso para desarrollar el intelecto de un/a niño/a que la relación con sus padres y las tareas en familia.

Actividades como leer juntos un cuento antes de dormir (reconocemos que nosotros somos muy «fans» de esta actividad), poner palabras a lo que él/ella todavía no puede, tener conversaciones a diario, crear rutinas… son las que van a tener un impacto más positivo en el desarrollo de los pequeños/as.

Tras esta pequeña reseña, os dejamos nuestra valoración con el objetivo de que os animéis y no dejéis pasar la oportunidad de leer este libro e incluirlo en vuestra lista de favoritos.

bien

  • Lectura fácil, rápida y cercana.
  • Recurso de recomendación para familias.
  • Muy completo, aborda áreas principales.
  • Numerosos ejemplos prácticos relacionados con las explicaciones teóricas.

 

mal

  • Si eres profesional o un familiar con ciertos conocimientos previos, puede que te quedes con ganas de más.

 

ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO

BIBLIOGRAFÍA: Bilbao, A. (2015). El cerebro del niño explicado a los padres. Barcelona, España. Plataforma Editorial.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s