¿Qué es la neurociencia? ¿Qué información nos aporta como profesionales de la educación? ¿Y como familias? ¿Cómo influye la neurociencia en el desarrollo de las personas con TEA?

Hace ya dos años llegó a mis manos el libro Neurociencia Infantil: el desarrollo de la mente y el poder del cerebro de 0 a 6 años, de Jill Stamm.

Este ritmo loco que llevamos de vida no me había dado la oportunidad de poderlo disfrutar en condiciones. Bien es cierto que había leído alguna parte concreta por necesidad, pero no el libro al completo.

Sin duda ha sido todo un acierto ponerlo en mi lista de lecturas obligatorias para la cuarentena, porque así es, lo hemos leído durante el período de confinamiento, aunque no sabemos aún con exactitud la fecha en la que publicaremos este post.

Una de las cosas que más me ha gustado, y a la vez enganchado en la lectura es su justificación de porque la primera infancia es tan importante en el desarrollo evolutivo, y por lo tanto en la intervención que los/as profesionales educativos debemos llevar a cabo.

El libro comienza con un primer capítulo en el que se destacan los aspectos básicos sobre cómo es el cerebro del niño. Conocer y comprender como se desarrolla y evoluciona el cerebro, las diferentes estructuras que nos podemos encontrar, sus funciones y las características más importantes que todo cerebro comparte… puede parecer tremendamente complejo. En tan sólo 10 páginas y con un lenguaje sencillo, la autora nos muestra todo lo que debemos saber en nuestro nivel «principiante».

En el segundo capítulo, vincular lo que aprendemos con lo que hacemos, nos muestra como el cerebro adquiere nuevos aprendizajes a través de nuestras experiencias y conocimientos previos, lo cual es imprescindible en la primera infancia. Esta información queda super bien reflejada en una tabla que relaciona la acción, el principio y el por qué del aprendizaje.

A partir del tercer capítulo, comienza el desarrollo de una serie de propuestas relacionadas con diferentes áreas de intervención, estructuradas en base a dos cuestiones:

  • ¿Por qué esto es importante?, donde Stamm nos muestra la justificación teórica del proceso sobre el que se está leyendo.
  • Entonces, ¿qué tengo que hacer?, a partir de la base teórica, nos proponen diferentes prácticas o actividades para favorecer la adquisición de aprendizajes relacionados.

La combinación de teoría y práctica nos parece fundamental en cualquier libro que realmente quiera ser un recurso de utilidad tanto para profesionales, como para familias.

Según avanzaba la lectura, nos surgían ejemplos y situaciones vinculadas con muchas de las familias y personas TEA con las que trabajamos, por lo que nos ha parecido interesante dejar una selección de las propuestas que pueden estar relacionadas con los Trastornos del Espectro del Autismo, ya que nos va a ayudar a comprender las alteraciones y/o procesos que intervienen en muchas de las manifestaciones dentro del espectro autista.

En el listado podréis encontrar el nº de propuesta, título y aspectos con los que está relacionado:

Capítulo 3: Ideas generales a partir de los datos científicos.

  • Propuesta 5: Vincular las ideas nuevas con los conocimientos previos (generalización y aprendizaje por centros de interés).
  • Propuesta 13: El juego está directamente vinculado con el aprendizaje (juego).

Capítulo 4: Ideas sobre la atención.

  • Propuesta 21: Los entornos sencillos son más relajantes (estructuración, anticipación y accesibilidad).
  • Propuesta 23: Los entornos estables, consistentes y desafiantes fomentan el desarrollo de las funciones ejecutivas (estructuración, anticipación y funciones ejecutivas).

Capítulo 5: Ideas sobre el establecimiento de vínculos.

  • Propuesta 29: Disfrutar leyendo cuentos (desarrollo emocional y procesos cognitivos).
  • Propuesta 33: Utilizar la música para estrechar lazos (desarrollo emocional y procesos cognitivos).

Capítulo 6: Ideas sobre la comunicación. Debido a la importancia de la comunicación como área nuclear del autismo, vamos a compartir cinco propuestas.

  • Propuesta 40: Emplear un tono de voz natural al dirigirse a un bebé (baby talk y aspectos del lenguaje y la comprensión).
  • Propuesta 42: Utilizar el lenguaje gestual con los niños que todavía no hablan (sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación).
  • Propuesta 45: Mirar lo que se ha hecho para saber lo que se hace (neuronas espejo).
  • Propuesta 48: Señalar los objetos al enseñar palabras nuevas (atención conjunta y prerrequisitos comunicativos).
  • Propuesta 52: Emplear elementos visuales al presentar ideas nuevas (apoyos visuales y sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación).

Sin duda Neurociencia Infantil: el desarrollo de la mente y el poder del cerebro de 0 a 6 años, ha sido una lectura tremendamente enriquecedora que nos ha vuelto a despertar un apetito que ya existía por conocer más sobre neuroeducación.

Su lenguaje sencillo (aunque no inclusivo, la mayor pega que hemos encontrado), su gran número de ejemplos, pero sobre todo su funcionalidad y posibilidad de puesta en práctica, hacen de este libro una gran herramienta de trabajo.

Recuerda que además de nuestra reseña escrita, también cuentas con un breve vídeo sobre el libro en nuestro canal de Youtube.

Clic en la imagen para ir al canal

Nuestra valoración: ¡MUY RECOMENDABLE!

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