Hoy, día 18 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Concienciación del Síndrome de Asperger y nosotros queremos poner nuestro granito de arena en esta concienciación hablando de ello.

El Síndrome de Asperger (SA) forma parte del continuo de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) desde que en el año 2013 el manual de diagnóstico DSM-V entrara en vigor.

Una de las dudas más comunes cuando hablamos del Síndrome de Asperger es conocer cuál es la diferencia entre estos y el resto de TEA, ya que recordemos que hasta el DSM-IV (manual diagnóstico anterior al actual) eran clasificados como patologías diferentes.

El Síndrome de Asperger sigue cumpliendo la tríada propuesta por Wing y Gould en el año 1979, en la que se manifiestan dificultades en las áreas relacionadas con los ámbitos social, comunicativo e inflexibilidad cognitiva y comportamental. La clave diferencial en el continuo del espectro es la ausencia tanto de discapacidad cognitiva como de retraso en el lenguaje.

Tras este breve repaso teórico, queremos compartir con vosotros tres guías que a nosotros nos encantaron tanto por su contenido como por su aplicación práctica con personas con SA.

SÍNDROME DE ASPERGER: Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar.

Se trata de una guía elaborada por la Asociación de Asperger de Sevilla. La guía está destinada a profesionales del contexto educativo proporcionando herramientas para una adaptación de calidad.

síndrome-de-asperger-guía-práctica-para-la-intervención-en-el-ámbito-escolar74227983..jpgDESCARGA AQUÍ

Un acercamiento al SÍNDROME DE ASPERGER: una guía teórica y práctica.

Esta guía elaborada por el Equipo DELETREA está orientada a las familias. En ella se aborda la evolución de la persona con SA a lo largo de todo el ciclo vital, además da orientaciones sobre como intervenir con la familia de forma grupal.

nuevo 003DESCARGA AQUÍ

DIRIGIDO A LOS ABUELOS DE NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE ASPERGER.

Para finalizar, os dejamos una de nuestras guías preferidas elaborada por la Asociación de Asperger de Asturias. Los/as abuelos/as son un pilar fundamental en las familias y es importante dar respuestas a todas las dudas que les surjen cuando llega el diagnóstico de SA a una casa.

sndrome-de-asperger-gua-para-abuelos-1-638DESCARGA AQUÍ

Pese a que solo hemos mostrado tres guías de descarga gratuita, son muchos los materiales publicados que nos pueden ayudar a comprender mejor el Síndrome de Asperger desde el enfoque de cualquier ámbito o perspectiva.

Nuestra RECOMENDACIÓN para poder llevar a cabo una intervención de calidad, es alternar la lectura de materiales elaborados por profesionales junto con las obras autobiográficas de personas con SA.

Para finalizar os dejamos una presentación con los libros que nos han resultado imprescindibles para mejorar como profesionales en la intervención con personas con Síndrome de Asperger.

Esperamos que os guste y sobre todo que sirva para comprender mucho mejor esta condición de vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s