A lo largo de estas últimas semanas hemos oído, leído y hablado mucho sobre la adaptación del alumnado en relación con la vuelta al colegio.

Pero… ¿nos hemos parado a pensar en la vuelta a la rutina de los/as docentes?

Nosotros este curso hemos decidido que debíamos hacerlo. Cada septiembre, los/as maestros/as y profesionales de la educación nos volvemos locos/as pensando en preparar, programar y hacer lo mejor para nuestro futuro alumnado, que tan solo en unos días volverá a las aulas.

Sin embargo, pasamos por alto que en muchas ocasiones los claustros han cambiado. Se van profesionales que llevaban años acompañándonos, se incorporan «nuevos fichajes» que más que menos llegan desorientados a un nuevo grupo en el cual deben hacerse un hueco, y siendo sinceros, a veces el paso del curso hace mella en las relaciones personales de los profesionales, y es importante que en septiembre comencemos de la forma más positiva posible.

Por ello, este verano hemos estado pensando mucho en nuestro equipo y decidimos que ellos/as también se merecían una vuelta al cole en la cual reconocer su trabajo e importancia dentro del equipo. Así llegamos a la idea de crear un Escape Room Docente cuyo hilo conductor han sido los Trastornos del Espectro del Autismo, en el que todos/as los/as profesionales de nuestro CEE (Centro Educativo Específico) se sintieran reconocidos/as y valorados/as.

Esta experiencia ha sido novedosa para todo el equipo. Los/as profesionales de nuestro centro nunca habían participado en una actividad así, y nosotros nunca nos habíamos parado a crear un proyecto de este tipo. Sin duda, tenemos que reconocer que la vivencia fue preciosa y que intentaremos repetirla tantas veces como podamos.

Este Escape Room Docente ha sido un proyecto que nos ha llevado mucho trabajo, el cual explicar en tan solo una entrada puede ser muy tedioso para quien lo lea, así que hemos creído que lo mejor era crear un documento en el que recoger todos nuestros retos y materiales. De esta forma, además de tener acceso a toda la información, también podréis imprimir y realizar aquellas actividades que más os gusten.

investigacionESCAPE ROOM DOCENTE

Ojalá y este tipo de prácticas se generalicen en las aulas de nuestros centros y también con los equipos de profesionales.

Nosotros os vamos a dejar con algunas fotos de nuestra experiencia para que os entre el gusanillo y decidáis ponerlo en práctica.

GRACIAS una vez más por leernos… y ¡RECUERDA! podrás tener acceso también a todas nuestras publicaciones en el blog MÍRANOS Y ÚNETE (www.miranosyunete.com) junto a los post de otros/as grandes profesionales de la educación.

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