¿Qué es la Lengua de Signos Española? ¿Es un idioma, una lengua o tan solo lenguaje? ¿Cómo trabajar la LSE en el aula?

El día 27 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, dando con ello comienzo a la Semana Internacional de las Personas Sordas.

Sin duda, es una nueva oportunidad para trabajar la concienciación y la visibilidad de nuevas diversidades en el aula de una forma divertida y que facilite la comprensión de otra condición de vida.

Por ello, os dejamos una propuesta de actividades para poder llevar a cabo a lo largo de la semana en las aulas. Se trata de juegos y dinámicas muy sencillos, cuyo nivel de complejidad podréis ir adaptándolo al grupo con el que vayáis a trabajar.

  • DÍA 1: Conocer el alfabeto dactilológico.

Uno de las primeras actividades que podemos plantear en el aula es conocer y practicar el alfabeto dactilológico. En el botón de descarga podréis conseguir una lámina con el alfabeto para poner en el aula y/o para entregar a vuestro alumnado. Una forma divertida de practicarlo es deletreando los nombres de la s personas del aula, descifrando mensajes secretos o jugando al teléfono «escacharrado» en grupos.

Además podemos continuar trabajando el reconocimiento de las diferentes letras y la forma y posición de la mano dando respuesta a diferentes pasatiempos como son las sopas de letras o los crucigramas.

En el siguiente enlace a la web Aprende Lengua de Signos (clic para ir a la web) podréis encontrar más pasatiempos descargables y actividades relacionadas con el alfabeto dactilológico.

  • DÍA 2: Nos ponemos signo.

Uno de los aspectos fundamentales en la cultura sorda, es la de «ponerse» un signo que «sustituiría» a nuestro nombre. Cuando llevemos a cabo una presentación, además de deletrear nuestro nombre, siempre diremos nuestro signo, ya que esto nos permite una mayor rapidez en la conversación.

El signo elegido suele estar relacionado con alguna característica física o personal de la persona. En mi caso, por ejemplo, el signo que me pusieron en el primer colegio donde trabajé fue la letra N a la altura del cuello, ya que en invierno siempre iba con pañuelos que me protegían la garganta del frío por mis problemas con los nódulos en las cuerdas vocales.

En el caso de poner en práctica esta dinámica en el aula, podemos hacer listas de palabras o características, y en grupo decidir que palabra/signo es la que mejor define a la persona.

  • DÍA 3: Signos básicos, nuestras primeras palabras.

Sin duda, una de las cosas que más ilusión nos hace a cualquier persona cuando comenzamos a aprender LSE es poder signar nuestras primeras palabras y frases cortas.

En el canal de Youtube de Clases Lengua de signos ES podéis encontrar varios vídeos de vocabulario básico como los colores o los días de la semana. También uno de mis preferidos, en el que nos enseña algunas fórmulas de cortesía para una conversación con una persona sorda.

  • DÍA 4: Juegos en LSE.

El juego siempre será nuestra herramienta más poderosa de aprendizaje, y en el caso de la LSE no será menos.

Podemos crear juegos de adivinanzas, escuchar y ver canciones signadas, un cuentacuentos con apoyo signado, el teléfono escacharrado, traducir mensajes secretos para conseguir una recompensa… ¡la lista puede llegar a ser interminable! Por eso, os dejo algunos enlaces interesantes con material signado que os vendrá de perlas para iniciar a vuestro alumnado, y porque no, también al claustro en la LSE.

ADIVINANZAS 1: Los animales en LSE (clic para ir al vídeo), de Montse Vila (Emoherramientas).

ADIVINANZAS 2: Los animales en LSE (clic para ir al vídeo), de Montse Vila (Emoherramientas).

LSE EN EL AULA: Web de la CNSE con recursos didácticos en LSE a través del juego (clic para ir a la web).

  • DÍA 5: Demostremos lo aprendido.

Vivimos en la era digital, por lo que una forma motivante de enseñar a las familias, profesorado y resto del centro todo lo que hemos aprendido puede ser elaborando un vídeo con diferente contenido en LSE. Desde un vídeo musical realizando el alfabeto dactilológico, un vídeo-presentación deletreando nuestro nombre y signando el signo que hemos elegido hasta un videoclip con una canción elegida en grupo con apoyo signado… Cualquier opción que elijáis, ¡encantará a toda la comunidad educativa!

  • OTRAS ALTERNATIVAS INTERESANTES:

Para el cierre de esta semana de concienciación y visibilidad sería interesante y recomendable poder conocer de cerca y pasar tiempo con la comunidad sorda. Para ello, se puede organizar una jornada de juegos o actividad de convivencia con un aula de centros preferentes de alumnado sordo o centros específicos de diversidad auditiva; conocer el trabajo de un/a interprete de LSE, visitar la asociación de personas sordas de su ciudad…

Para finalizar, no quiero pasar la oportunidad de recomendaros la fuente tipográfica DEDOS para poder escribir en vuestro procesador de texto (Word) con el alfabeto dactilológico.

En el siguiente enlace encontraréis todos los pasos para su descarga e instalación en vuestro PC: Clic para descargar DEDOS.

¡Esperamos que disfrutéis de esta semana de visibilización de las Personas Sordas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s