¿Qué jornadas festivas tendremos este curso en Castilla-La Mancha? ¿Qué días puedo trabajar relacionados con la educación en valores? ¿Y con los hábitos saludables?

Sin duda este curso va a ser incierto y atípico por todo lo que nos rodea. Vamos a ser muchos maestros y maestras los que no tengamos más remedio que cambiar gran parte de nuestra programación para poder adaptarnos a las medidas de seguridad derivadas de la presencia del COVID19.

En mi caso, por ejemplo, algunas de las actividades diarias que llevaba a cabo en mi aula eran la salida a supermercados, la piscina municipal o realizar la actividad de montar en bici en el parque como parte de Educación Física. Todavía estoy dándole vueltas a mi horario y a las adaptaciones que tendré que llevar a cabo, pero estoy convencida de que lo conseguiré.

Mientras tanto, os cuento que en este blog siempre hemos sido muy partícipes de los «día de…». Este tipo de jornadas, bien organizadas y con una potente fundamentación, nos dan pie a trabajar algunos pilares transversales de la educación y el desarrollo de los niños y niñas:

  • Hábitos de vida saludables: días orientados a trabajar la alimentación, la actividad física, el estilo de vida saludable o la prevención de enfermedades nos ayudan a promover conductas saludables desde la edad más temprana.
  • Concienciación: otro de los pilares que podemos trabajar es la visibilización y concienciación sobre diferentes condiciones de vida. Podemos organizar talleres vivenciales o semanas temáticas en torno a estas jornadas con el fin de poder profundizar más en la condición que abordaremos.
  • Educación en Valores: el cambio climático, el reciclaje o la eliminación del acoso escolar pueden ayudarnos a fomentar la educación en valores dentro del aula, organizando actividades que faciliten su comprensión y puesta en marcha.
  • Promoción de la Cultura: el día de la música, el de los museos o el del arte pueden ser grandes momentos para la cultura y favorecer no solo el que conozcan su entorno cultural más cercano, sino que formen parte de él a través de la participación activa.

Además de todo este tipo de jornadas, en nuestro PictoCalendario podrás encontrar los diferentes períodos vacacionales y días festivos para este curso escolar en Castilla-La Mancha.

Disfruta de tu PictoCalendario como parte de la PictoAgenda Docente, colgado en el aula para trabajar con tu grupo o simplemente en tu despacho o habitación para planificar actividades que nos hagan olvidar que el COVID19 sigue ahí fuera.

¡A POR UN CURSO NUEVO!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s