¿Te gustaría celebrar Halloween promoviendo valores inclusivos y respetuosos entre tu alumnado? ¿Has encontrado ya la forma de incluir los ODS de la Agenda 2030 en esta celebración? ¿Cómo relacionarías Halloween con el Plan de Lectura de tu centro educativo?

He de reconocer que Halloween nunca ha sido una de mis celebraciones preferidas a nivel personal, pero cada vez son más los centros educativos que incluyen esta festividad dentro del calendario escolar, independientemente de la etapa o modalidad educativa en la que nos encontremos.

Desde la Orientación Educativa, es fundamental que hallemos las formas de poder vincular los centros de interés de los niños, niñas y adolescentes a nuestras metas docentes, por lo que utilizar Halloween como vía de desarrollo para determinados programas y proyectos de centro, puede ser una gran estrategia.

En este caso, os presento uno de nuestros cuentos favoritos en casa y que también tuvo mucho éxito en las actividades que llevamos a cabo el curso pasado en uno de los coles de Educación Infantil y Primaria en los que trabajé .

«Frank, ¡este niño no es corriente!», narra los sentimientos y emociones de lo que a simple vista parecen seres monstruosos.

Clic para ver BOOKTRÁILER.

Taller de cuentacuentos desde 1º de Educación Infantil (3 años) hasta 6º de Educación Primaria (12 años).

Dentro de la terroríficamente divertida gymkana que preparamos en el patio del colegio, una de las estaciones / actividades, fue la realización de un taller de cuentacuentos donde utilizamos el cuento de Frank.

Para poder desarrollarlo de una forma divertida y motivadora, sobre todo con los grupos de Educación Infantil, incluimos el movimiento y la imitación de sonidos. En el caso de Educación Primaria, el alumnado de 6º colaboró en su lectura y representación para facilitar la comprensión del mensaje a los cursos inferiores.

El cuento gustó tanto que pidieron tenerlo unos días en la biblioteca del cole para poder leerlo de forma individual más despacio, y pasó a formar parte del Plan de Lectura del centro.

«Frank, ¡este niño no es corriente!» como recurso didáctico en las aulas.

Más allá de ser una actividad novedosa y diferente a la rutina, la realización de cuentacuentos nos ofrece todo un abanico de posibilidades con nuestro alumnado. En el caso de este título, pudimos ofrecer modelos positivos relacionados con la inclusión, el valor de la familia y la sostenibilidad energética.

En la siguiente imagen, os muestro algunos de los aspectos más importantes de «Frank, ¡este niño no es corriente!» para que os animéis a utilizarlo con vuestro alumnado en la próxima celebración de Halloween.

¡Por un Halloween lleno de diversión, amistad e ilusión en la infancia! ¡Dejemos el miedo y el terror fuera de la celebración!

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