¿Qué es la mesa de luz? ¿Qué consecuencias tiene su uso en las aulas? ¿Se puede utilizar en la etapa de Educación Secundaria? Si la respuesta es sí, ¿cómo hacerlo?

El pasado 12 de marzo de 2022, pude disfrutar de una formación increíble, «La mesa de luz como recurso mágico y creativo para el aprendizaje», organizada por el sindicato STE-CLM e impartida por mi amiga y compi Mari Carmen Sáez Moreno, a quien puedes encontrar en el blog Aprendiendo Juntos.

Click en la imagen para acceder al blog

Durante esta formación, lo primero fue conocer qué es la mesa de luz y su fundamentación teórica. Este recurso didáctico surge de la pedagogía Reggio Emilia, la cual coloca a los niños y niñas como primeros/as maestros/as de su propio aprendizaje, potenciando el descubrimiento, la creatividad y el respeto a los diferentes ritmos y estilos de aprender.

Uno de las premisas que para mí es fundamental a la hora de trabajar, es la necesidad de tener claro que en educación, no todo vale

¿Por qué escribo esto? Muy sencillo, a veces a nivel educativo, como ocurre en otros ámbitos de la vida, se crean tendencias que mal utilizadas pueden ser contraproducentes. Este es uno de los peligros de la mesa de luz.

Principalmente durante el período de pandemia se pusieron de «moda» los vídeo-tutoriales de muchos y muchas docentes que explicaban a familias (y a cualquier otra persona que pudiera estar interesada) como crear mesas de luz low cost, para hacer los días del confinamiento más llevaderos. Estas publicaciones ganaban likes y se difundían como la pólvora en redes sociales, sin que nadie (o mejor dicho, muy pocos/as profesionales) pusiera el foco sobre el grave impacto que esto suponía en la salud de los niños y niñas de diferentes maneras, como puede ser a nivel visual, sensorial o cognitivo.

En este sentido, y desde mi absoluto desconocimiento, agradecí muchísimo el post que publicó Mari Carmen en el que profundizaba sobre los requisitos necesarios y saludables para hacer un buen uso de la mesa de luz en las aulas. Si aún no lo has leído, haz click en la imagen.

Una vez superado este bloque teórico, llegó lo que a todo/a profesional de la educación nos gusta, la aplicación práctica de este recurso con el alumnado. Y de nuevo, una vez más, Mari Carmen nos dejó con la boca abierta… (prometo que estoy intentando ser lo más objetiva posible, aunque reconozco que con ella me cuesta 🥰).

Es imposible resumir la cantidad de recursos, actividades e ideas que nos aportó, por lo que una vez más, solo puedo derivaros a su blog y redes sociales para que leáis las numerosas entradas sobre del uso de la mesa de luz que tiene publicadas.

Ella es una voz inspiradora, de esas que según vas escuchando pone en funcionamiento toda tu maquinaria de pensar, planificar y crear… Hasta que de pronto vuelves a confirmar lo que llevas años diciendo…

Cualquier recurso pedagógico, con las adaptaciones necesarias, es válido para cualquier etapa y modalidad educativa.

Y así es como te planteas que por supuesto que sí, claro que podemos utilizar la mesa de luz en la Educación Secundaria.

Es un recurso inclusivo que nos permite la personalización del proceso de aprendizaje, en el cual podemos llevar a cabo una enseñanza multinivel, que nos proporciona un apoyo visual que no sólo clarifica los conceptos, sino que además los hace más atrayentes y motivadores para el alumnado.

¿ Te imaginas…

  • … que manipulásemos las Leyes de Mendel (Biología) con vasos de chupito de colores en la mesa de luz para comprender mejor los genes dominantes y recesivos?
  • … que tuvieran que crear una composición libre para expresar los sentimientos de los/as personajes de «La Celestina» (Lengua Castellana y Literatura) y narrarlo al grupo utilizando la técnica del storytelling?
  • … que aprendieran la estructura y composición de la Tierra (Geología) superponiendo capas que solo se visualizan si están colocadas en el orden correcto?
  • … que experimentaran la materia y sus propiedades (Física y Química) a través de una actividad de trasvases, incluyendo diferentes bandejas sensoriales?
  • … que abordásemos la localización de los puntos geográficos europeos más relevantes (Geografía) colocando marcadores en un mapa escondido en la mesa de luz y transcribiendo la información a una actividad paralela de BreakOut o EscapeRoom?
  • … que integren los períodos de la conquista de Al Andalus (Historia) creando imagenes representativas, que posteriormente deberán fotografiar para crear una infografía digital?

Yo si lo he hecho, lo he imaginado… Y he podido visualizar adolescentes con motivación, interés y ganas de continuar aprendiendo.

Quizá, y solo quizá… Si dejáramos de catalogar los recursos por etapas y modalidades educativas, y fuéramos capaces de exprimir su potencial con cualquier persona, en las aulas de secundaria veríamos menos desmotivación, fracaso y abandono educativo.

Un recurso didáctico no es nada, ni para nadie, si las personas que nos dedicamos a la educación no hacemos magia con ello.

HAZ MAGIA TAMBIÉN EN SECUNDARIA

Imagen de cabecera creada por Mari Carmen Sáez Moreno (@aprendiendojuntosblog)

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