¿Es posible continuar trabajando en casa pese a la situación que vivimos? ¿Realmente las actividades basadas en el juego favorecen el aprendizaje? ¿Por qué es más efectiva una actividad sensorial que repetir mil «fichas»?

Sin duda, una de las principales demandas que nos estamos encontrando a lo largo del confinamiento, es la necesidad por parte de las familias de alumnado con neurodiversidad de encontrar actividades «curriculares» que puedan realizar en casa.

Debemos tener en cuenta, que un alto porcentaje de las personas con neurodiversidad muestran dificultades para generalizar aprendizajes y rutinas a nuevos contextos.

¿Qué quiere decir esto? Significa que les resulta muy complejo entender que actividades como el trabajo en mesa, el cual suele realizarse en el colegio o en centros especializados, ahora se tenga que llevar a cabo en casa, donde las rutinas hasta el momento eran otras completamente diferentes.

Por ello, os proponemos intentar transformar cualquier actividad que se os ocurra en una tarea manipulativa y sensorial en la que esté implicado el juego.

¿Por qué?

  • El juego activa los centros de placer del cerebro, por lo que son necesarias menos repeticiones para adquirir un nuevo aprendizaje.
  • Cuando los aprendizajes se realizan a través de la experiencia directa y el disfrute, tienen un mayor impacto en la persona, por lo que son mucho más difíciles de olvidar.
  • Con el aprendizaje mediante el juego permitimos que más sentidos y sistemas sensoriales participen en la experiencia. Esto provoca que el número de conexiones neuronales de nuestro cerebro sea mayor y más fuerte, teniendo como consecuencia un aprendizaje mucho más significativo.

Una de las adaptaciones que desde el blog estamos utilizando es la «Bandeja de escritura», uno de los recursos más destacados de la pedagogía Montessori.

Nuestras bandejas Montessori DIY

Este material nos permite adaptar la práctica de la grafomotricidad y la escritura a las capacidades y competencias de la persona. Podemos reflejar desde el garabateo que se produce gracias al juego libre hasta palabras, pasando por trazos sencillos, letras, números, sílabas o dibujos.

Los beneficios de este recurso son muy numerosos. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Fortalece la musculatura de la mano para la escritura en «papel».
  • Favorece la coordinación óculo-manual.
  • Favorece la coordinación viso-espacial.
  • Fomenta el proceso atencional.
  • Mejora el control postural.
  • En personas con alteraciones en el perfil sensorial, nos permite abordar un plan de desensibilización sistemática a texturas.

Como podéis observar, es una forma muy divertida y enriquecedora de transformar las tareas de escritura y grafomotricidad en casa.

Por último, compartimos con vosotros/as este vídeo sobre «Escritura Sensorial: bandejas de escritura Montessori» que hemos elaborado para nuestro canal de YouTube además de cinco documentos descargables con plantillas para utilizar en vuestras bandejas.

Clic para ver el vídeo.

¡Diviértete creando, jugando, experimentando y escribiendo en tu propia bandeja!

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