Y de repente mañana se paraliza el mundo. Sin previo aviso, sin anticipación, sin planificación de cómo abordarlo… Centros docentes cerrados y decenas de personas con dificultades de comprensión sin saber que ocurre.

El Coronavirus lleva semanas presente en nuestro día a día, pero la situación ha ido incrementando su nivel de gravedad con el paso de cada hora.

Hoy en Castilla La Mancha, al igual que en otras muchas comunidades autónomas (por no decir ya todas) se ha firmado el decreto por el que se ha establecido un período de prevención y cuarentena de 15 días, durante los cuales los centros con actividad docente permanecerán cerrados.

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en otras ciudades como son Madrid o Vitoria este hecho era más que esperable. Pese a ello, el aviso de esta “cuarentena” de un día para otro nos ha pillado a muchas personas que nos dedicamos a la intervención con personas con dificultades de comprensión sin el tiempo suficiente para trabajar la anticipación de lo que va a ocurrir.

Debido a esta situación, desde Compartir es Vivir hemos creído necesaria la elaboración de está breve guía en la que poder explicar diferentes aspectos relacionados con el Coronavirus, como por ejemplo:

  • ¿Qué es el Coronavirus?
  • ¿Qué puedo hacer para evitar el contagio?: Medidas de prevención.
  • Normas establecidas: la importancia de quedarse en CASA. En este punto explicamos de forma breve y accesible las razones por las que los centros docentes permanecerán cerrados. Hemos creído necesario incluir un panel de elección de actividades que poder hacer durante el período de cuarentena, así como una lista de tareas que podemos y no debemos hacer si nos vemos en la obligación de salir a la calle.
  • El trabajo de los profesionales sanitarios. Desde nuestro humilde blog esta es la forma de agradecer a todas las personas que forman parte del sistema sanitario de nuestro país su incansable y arriesgado trabajo en estas últimas semanas. Además, hemos incluido un panel con diferentes pruebas médicas relacionadas con la posible presencia de Coronavirus, con el objetivo de facilitar la anticipación médica en el caso de que sea necesario.

Somos conscientes de que este material que hemos elaborado no es nuestro mejor trabajo; somos un equipo metódico al que le gusta hacer las cosas despacio, comprobando que la información es comprendida y accesible para las personas con TEA, analizando y revisando todos los datos que incluimos, comprobando que no nos falte nada de información relevante en la comprensión… pero en este caso las circunstancias han sido las que todos/as conocemos, por lo que nos hemos visto forzados/as a crear un material corriendo.

Esperamos que en la medida de lo posible este PDF os resulte de ayuda y que pasemos este período de la forma más positiva posible.

Recuerda que puedes descargarte el material haciendo clic en la imagen.

Clic para descargar

A todas las personas que se dedican a la actividad docente, y en particular a las de CLM, GRACIAS por vuestra INCANSABLE LABOR.

Cualquier persona que se dedique a la docencia sabe que esto no son unas vacaciones… Lo dicho, cualquier persona que se dedique a la docencia.

4 respuestas a “Cómo explicar el Coronavirus a personas con TEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s