Continuamos avanzando en el MOOC Visual Thinking en Educación, y en esta ocasión nos toca dar respuesta al reto planteado en la Unidad 1: ¿Qué es para ti el Visual Thinking?

Teniendo en cuenta toda la información que hemos ido descubriendo a lo largo de estos primeros días, tenemos claro que cuando hablamos de Visual Thinking o pensamiento visual estamos poniendo el foco de atención en el poder que el concepto visual tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En esta línea, es fundamental explicar porque para mí era tan importante formarme en una herramienta de estas características.

Desde hace ya diez años, trabajo con personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias. Para quien no lo sepa, una de las características generales del autismo es que son grandes pensadores y aprendices visuales, lo cual se traduce en que su principal vía de procesamiento e interpretación de la información es la visual.

Hasta el momento, esto suponía una enorme dificultad a nivel educativo, ya que si nos paramos a analizar la forma de impartir clase hasta hace relativamente muy poco, la principal vía utilizada era la auditiva: clases magistrales, lecturas en voz alta, explicaciones sin apoyo visual, o en caso de que lo hubiera, muy limitado y sin ajustar a las necesidades de las personas con dificultades en el aprendizaje…

El hecho de que se esté produciendo un cambio educativo, y que metodologías como el Visual Thinking estén cada vez más presentes en el entorno escolar, son causa y también consecuencia de creer y valorar que la diferencia en los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples son una realidad demostrada.

Como profesional, creo que el uso de técnicas que favorezcan el aprendizaje de cualquier persona debe ser la base de nuestro proceso de enseñanza, y que por ello debemos estar receptivxs a una nueva forma de trabajar y ser flexibles ante los cambios que el alumnado demanda.

El uso del pensamiento visual en en entorno educativo facilitará que otros procesos, como por el ejemplo el Diseño Universal del Aprendizaje, sean cada vez más efectivos y que el derecho del acceso a la educación y la inclusión sean cada vez más reales.

Para finalizar, y perdiendo el miedo a dibujar, os dejo un breve resumen de esta reflexión en forma de imagen.

¿Qué es para ti el Visual Thinking?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s