Sukhareva

Como muchxs conocen, estas últimas semanas estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a terminar el TFG que nos permitirá terminar el Grado en Psicología…
Hoy tocaba darle caña al marco teórico y hablar sobre la evolución del término AUTISMO y/o TEA desde sus inicios hasta la actualidad.
Hasta el momento, en toda la bibliografía que nos habíamos encontrado no solo en este proyecto, sino a lo largo de toda nuestra trayectoria profesional, nos habían hablado sobre la importancia de Kanner y Asperger en esta evolución, de hecho hasta hace solo unos años sus nombres establecían las categorías del espectro. Incluso nos hablaban de Bleuler como primer autor que usó el término autismo, aunque relacionado con el diagnóstico de la esquizofrenia.
Pero hoy… investigando mucho, y gracias al trabajo de José Ramón Alonso Peña, hemos descubierto que en 1926 Grunya Efimovna Sukhareva, MUJER y psiquiatra infantil, escribió un maravilloso artículo donde por primera vez se hacía referencia a la “psicopatología autística” en relación al diagnóstico y tratamiento de 6 personas en edad infantil.
Ella fue quien estableció los primeros criterios diagnósticos y elaboró un patrón de conducta… pero era mujer… Lo que les sirvió a Kanner y Asperger para nutrirse de su trabajo y esfuerzo y silenciarlo al no nombrarlo ninguno de los dos en sus estudios…
No os imagináis como mujer la indignación que he sentido, lo primero por el silencio y la ocultación de este gran trabajo; si yo he conseguido acceder a ello, ¿por qué en las universidades y publicaciones sobre TEA nos saltamos el gran paso de Sukhareva y pasamos directamente al trabajo de Kanner y Asperger?
Y lo segundo, porque una vez más la historia nos demuestra que a las mujeres nos han intentado silenciar una y otra vez…
Sin duda ya sabemos a quien irá dedicada la próxima publicación del 8 de Marzo en nuestro blog.
#Sukhareva #NosHacemosVisibles #EllaInvestigóPrimero #QueNoNosCallen #AutismoEnFemenino

Neurociencia

Grunya Efimovna Sukhareva, judía y ucraniana, publicó una detallada descripción de los rasgos autistas de un grupo de seis niños. Lo hizo primero en una revista rusa en 1925 y al año siguiente publicó el mismo artículo en la revista alemana Monatsschrift für Psychiatrie und Neurologie, una de las escasas publicaciones periódicas de la época especializadas en salud mental y trastornos neurales. El detalle más interesante es que se anticipó más de quince años a los trabajos de Hans Asperger y Leo Kanner, considerados de forma prácticamente universal

Ver la entrada original 1.013 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s