La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella cientos de emisarios de Papá Noel y otros tantos pajes reales recién llegados de Oriente comienzan a verse en cualquier ciudad.

Su objetivo no es otro que el de recoger las miles de cartas que niños y niñas escriben llenos de ilusión en estos días pre navideños.

Por ello, nosotros hemos querido crear nuestra propia pictoversión, haciendo de esta manera una carta accesible para que cualquier persona pueda hacer sus peticiones en estas fiestas. 

Nuestra PictoCarta no solo nos va a ayudar a pasar un divertido rato en familia, sino que también nos va a facilitar el trabajo de diferentes tareas de una forma mucho más motivadora e interesante que si las trabajáramos “en mesa”

  • Asociación: podremos trabajar la asociación de imágenes y/o palabras teniendo en cuenta diferentes niveles de dificultad, siempre adaptado a las características de la persona.
  • Lectoescritura: el uso de etiquetas nos va a permitir llevar a cabo diferentes fases de lectura global, así como copia de letras y/o palabras, dictados o rellenar huecos.
  • Habilidades motrices: en caso de que decidáis utilizar el material recortable del documento, podremos trabajar tareas de coordinación óculo-manual como son el corte con tijeras, el uso de punzón y el del pegamento.
  • Autodeterminación y estrategias de elección: a través de la búsqueda de aquellos juguetes y objetos que vamos a añadir en la carta, estaremos trabajando un área tan importante como es la elección personal.

¿Cómo rellenar la PictoCarta? Muy sencillo, pensad cuál es el nivel de simbolización más ajustado a las características de la persona que la va a enviar y en función de ello, valorar si el apoyo visual debe ser palabra, dibujo, foto e incluso utilizar el objeto real para que comprenda lo que está eligiendo (en este caso, haríais una tarea de “traducción” facilitando la imagen correspondiente) … Por si acaso, nosotros os dejamos aquí algunas ideas y consejos que os pueden ayudar:

  • ¿Quién soy?: podéis poner una foto de la persona y su nombre, teniendo en cuenta todas las ideas anteriores que hemos propuesto en relación con la lectoescritura y asociación.
  • ¿Dónde vivo?: aquí os dejamos varias ideas. Podéis poner una foto de la fachada de vuestra casa, hacer una foto a la placa donde esté escrito el nombre de vuestra calle, o utilizar nuestro material recortable en el cual aparecen todas las provincias de España.
  • ¿Cómo he sido?: en nuestro PDF hemos incluido dos apartados de adjetivos (masculino y femenino), en el que podréis seleccionar aquellos que más se ajusten a la personalidad y comportamiento del último año de la persona que va a enviar la carta.
  • ¿Qué regalos quiero?: en nuestra opinión, la mejor alternativa para completar esta última parte de la carta, es utilizar recortes de un catálogo real, donde la persona pueda busca, valorar y seleccionar aquello que quiere.

Aquí os dejamos los dos documentos en PDF para que podáis descargar y compartir libremente, pero sobre todo, para que podáis ¡DISFRUTARLOS!:

Esperamos que paséis un precioso rato en familia.

¡FELIZ NAVIDAD!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s