Durante las últimas semanas, hemos tenido la suerte de asistir a varias formaciones sobre un tema que nos apasiona…. ¡EL JUEGO!

Todas ellas, han estado guiadas por nuestra gran Gey Lagar, a la que nunca nos cansaremos de escuchar porque siempre aprendemos cosas nuevas, y por supuesto también con Carlos García Junco, a través del equipo de Patios y Parques Dinámicos (PyPD en adelante).

Cada vez son más los estudios con evidencia científica que nos indican que el aprendizaje durante la etapa infantil mejora notablemente con la presencia del juego. De hecho, una de nuestras imágenes favoritas de cualquiera de las ponencias de PyPD es la famosa imagen de Tonucci, la cual seguro que todos/as reconocéis:

Pero, si tan claro tenemos que el juego es imprescindible para que haya aprendizaje….

  • ¿Por qué nos cuesta tanto que forme parte de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje? 
  • ¿Por qué nos escandaliza que los profesionales de la educación actuemos como dinamizadores en los tiempos de recreo? 
  • ¿Por qué existen docentes que no aceptan las propuestas de patios activos e inclusivo?…

En este post, queremos compartir las principales ventajas y también las dificultades que conlleva el aprendizaje basado en el juego dentro de nuestro sistema educativo.

Sin duda alguna, la principal ventaja que nos ofrece el juego en el ámbito educativo es la facilidad para crear oportunidades de inclusión y equidad. Las condiciones del juego (en general, sin centrarnos en ninguno en concreto) nos permiten crear actividades dinámicas y flexibles adaptadas a las diferentes capacidades de las personas. Cuando somos capaces de centrarnos en las capacidades y potencialidades, estamos trabajando sobre los tres pilares fundamentales de intervención que se proponen en el programa de PyPD: 

  • Aprendizaje significativo: como ya hemos mencionado, el movimiento y la experiencia del juego favorece la adquisición de aprendizajes de una forma mucho más significativa que basándonos en un proceso de enseñanza/aprendizaje tradicional.
  • Presencia: cuando tenemos en cuanta las capacidades y las fortalezas de las diferentes personas, las estamos haciendo visibles en un grupo, en este caso en el ámbito educativo.
  • Participación: si somos capaces como profesionales de la educación, de modificar un juego con el objetivo de que todo el alumnado pueda participar en la actividad, y por lo tanto, de dar peso a las dos premisas anteriores (aprendizaje significativo y presencia) podremos señalar que nuestro trabajo es inclusivo y equitativo.

Además, el juego nos ayuda a seguir trabajando aquellos objetivos y contenidos transversales de la educación que a veces parecen “incluidos con calzador” dentro de los temarios propuestos.

Valores y aprendizajes como la coeducación, la inclusión, la autodeterminación, la convivencia, la creatividad… (que bonito poder hacer una lista tan larga, ¿verdad?, pues vamos a continuarla)… la flexibilidad, el respeto, el desarrollo cognitivo y motor o la resolución de conflictos son algunos de los que se trabajan a través del juego.

Sólo hay que buscar la actividad adecuada y prepararla para que esté a la altura de las capacidades y cubra las necesidades de cada una de las personas que van a participar en ella.

Como resumen de las principales ventajas, os dejamos esta increíble infografía sobre el programa de Patios y Parques Dinámicos. Para más información, no dudes en consultar su web https://patiosyparquesdinamicos.com

Teniendo en cuenta las ventajas que hemos expuesto (sé que todos/as, como nosotros/as, pensáis que son maravillosas), ¿por qué nos encontramos dificultades para incluir el juego en nuestra actividad profesional?

El primer paso, y en nuestra opinión el fundamental para poder comprender el juego como una potente herramienta de aprendizaje, es el cambio de actitud que los profesionales debemos hacer respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como docentes, debemos enfocar nuestras acciones hacia la excelencia en todo aquello que llevemos a cabo, también en lo relacionado con el juego. Para ello es importante que propiciemos y compartamos aquellas buenas prácticas que podamos estar llevando a cabo, desde una actitud de responsabilidad y compromiso con la aventura que supone aprender desde el juego.

Los/as profesionales de la educación, debemos sentirnos empoderados/as y con la capacidad de poder llevar a cabo esta experiencia diferente a lo que hasta ahora habíamos hecho, garantizando que vamos a favorecer la proactividad y a llevar a cabo un proceso de evaluación objetivo, en el cual pongamos de manifiesto las ventajas y beneficios que conlleva la intervención a través del juego.

Todo esto sería impensable si no existiera un proceso de coordinación entre todos los agentes implicados, es decir, los tres grandes pilares de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesionales).

Otra dificultad añadida al cambio de rol profesional, es la formación que necesitamos para que incluir el juego como herramienta de aprendizaje sea efectivo. Es necesario saber que pasos dar y de que forma hacerlo para que el desarrollo del programa se produzca de la forma más exitosa posible.

Por supuesto, nuestra recomendación siempre va a ser la de dejarse guiar por grandes profesionales. Es importante elegir un equipo que no solo te dé las claves necesarias para poner en marcha un programa basado en el juego, sino que además te acompañe en el proceso de desarrollo. Sin duda no se nos ocurre nadie mejor que Patios y Parques Dinámicos (recordad que podéis contactar a través de la web https://patiosyparquesdinamicos.com)

Por último, debemos ser capaces de incluir poco a poco el juego dentro de las aulas, evitando que sea solo una acción aislada de los tiempos de recreo.  La educación es un derecho fundamental, y por ello debemos trabajar para que sea lo más ajustada a las necesidades del alumnado.

Esperamos que con esta entrada os haya entrado el gusanillo de jugar… pero sobre todo de ENSEÑAR y APRENDER jugando.

¡NO DUDÉIS Y CONTARNOS VUESTRAS EXPERIENCIAS SOBRE JUEGO Y APRENDIZAJE!

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One response to “¿SABÍAS QUÉ…? La importancia del juego en el desarrollo vital de las personas.

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