El pasado 15 de febrero de 2017, la cadena de televisión Telecinco emitía un nuevo programa del espacio conducido por Bertín Osborne, «Mi casa es la tuya».

En esta ocasión, uno de los tres entrevistados era el actor Roberto Álamo, reciente ganador de un premio Goya a mejor actor protagonista. A lo largo de la tertulia en la que estaba basada la entrevista, salió a relucir una de sus interpretaciones, en la que tuvo que «meterse en la piel» de una persona con Discapacidad…

¡Uuuf Bertín!… para mí ya empezaste mal…

Una de las grandes luchas de familias, profesionales y «personas con…», ha sido y es el cambio en la nomenclatura. En el año 2011 se llevó a cabo la modificación del término «Retraso Mental» por «Discapacidad Intelectual». Desde entonces continuamos nuestra lucha por el cambio a un término mucho más inclusivo, «Diversidad Funcional», a través del cual se tengan en cuenta nuestras diferencias, pero también nuestras CAPACIDADES, que como en cualquiera…¡SON INFINITAS!

Y de repente llegó el desastre…

Ambas personalidades… públicas, con gran influencia mediática,en una de las principales cadenas privadas de comunicación de nuestro país, en horario de máxima audiencia o prime-time (utilizando términos televisivos)… deciden desde el más profundo desconocimiento soltar una serie de SALVAJADAS sobre lo que es el AUTISMO y como son las Personas con TEA…

Permítanme señores… pero no tienen ni la más mínima idea.

¿Realmente esto se puede permitir? El atrevimiento es peligroso, y ha quedado demostrado que el desconocimiento y la falta de información pueden hacer pasar muy malas jugadas.

Numerosas plataformas y personalidades relacionadas con el Trastorno del Espectro del Autismo iniciaron un movimiento de concienciación que movió masas. En tan solo un día se consiguió que este señor emitiera un vídeo – disculpa en relación a sus palabras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lamentablemente no ha sido el único hecho. En los últimos días, el presentador Juan y Medio, también ha realizado unas afirmaciones con una falta de rigor y de información en su programa «La tarde aquí y ahora» (Canal Sur) ESPANTOSAS… con su seguido vídeo – disculpa.

20170221_220229

Tras estos días me han surgido preguntas como.. ¿Cuánto nos queda por concienciar?, ¿De verdad la sociedad está tan lejos de conocernos realmente?, ¿Hasta que punto podemos permitir que cualquiera nos catalogue teniendo como alternativa una posterior disculpa?…

Me queda el consuelo de la unidad y el esfuerzo que hemos demostrado durante estos días, enseñando al mundo que juntos podemos y que estamos dispuestos a seguir luchando para que se respeten los derechos de las Personas con Diversidad Funcional, de que se ha hablado en los medios sobre los Trastornos del Espectro del Autismo sin ser 2 de Abril y que se ha concienciado un poquito más sobre lo que es y lo que no es el TEA.

¡Aún nos queda trabajo por hacer!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s